Modelos de diseño instruccional
Durante el Módulo 3 transitamos por los Modelos de diseño instruccional, los cuales nos guían en instancias de diseño, planificación y desarrollo de procesos educativos.
Vimos que no existe un sólo modelo sino que hay varias modelos y puede implementarse desde teorías de aprendizaje y enfoques distintos, vinculándose a cómo consideramos la construcción del aprendizaje por parte del estudiante. Los modelos integran procesos de planeación, organización, aplicación y evaluación.
Ante la diversidad de modelos de diseño instrucciónal y de enfoques que los caracterizan hay que recordar que éstos son una guía para nuestra planificación y que la principal finalidad es dar paso a una acción formativa efectiva y de calidad.
Modelo ADDIE
Para comenzar a crear proyectos de enseñanza-aprendizaje en entornos digitales, recurrimos al Modelo ADDIE, el cual se desarrolla en cinco fases:
- Análisis,
- Diseño,
- Desarrollo,
- Implementación
- Evaluación.
Nosotros, en la actividad N°7 pusimos en marcha la Fase del Análisis y para ello tomamos una unidad didáctica de nuestro espacio curricular a fin de orientar la reflexión en aspectos referidos a las características de los estudiantes, edad, habilidades digitales, acceso a dispositivos digitales; recursos, tiempo, entorno, medios y resultados de aprendizaje esperados.
Para sintetizar esta etapa de análisis realizamos un elevator pitch y el podcast lo compartimos en una anterior entrada al blog.
Modelo de la Planificación Inversa
Luego conocimos el modelo de la Planificación Inversa o diseño hacia atrás (Backward Design), propuesto por Wiggins y McTighe (2005). Este modelo guía la planificación según tres fases:
- resultados esperados/indicadores de logros,
- evidencias/criterios de evaluación
- planificación de contenidos,
Estas fases alineadas establecen una red de relaciones nuevas en la estructura cognitiva del estudiante a fin de lograr un aprendizaje efectivo.
En la Actividad N° 8 aplicamos las etapas del modelo de planificación inversa tomando como referencia el espacio curricular y la resolución de aprobación de la carrera, con sus descriptores, rescatando de él las competencias y resultados del aprendizaje de la propuesta formativa.
En la segunda parte de la actividad 8 grabamos un audio de presentación y bienvenida al espacio curricular. A continuación les comparto el audio de bienvenida al espacio curricular Innovación Tecnológica Aplicada a las Artes Visuales:
Finalmente les dejo un vídeo, me resultó muy claro como síntesis de todo nuestro recorrido en el módulo 3, dura 26´, pero creo vale la pena escucharlo:
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